« Oracle11gr2 : Ahora Oracle nos arregla el típico problema de semáforos (Installation Fixup Scripts)Oracle11gR2 : Por fin la nueva versión de Oracle11g »

Oracle 11gr2: Nuevas características (New Features Oracle 11gr2)



Bueno , ya se habrán dado cuenta que Oracle lanzo su release 2 de 11g , o sea, Oracle11gr2 obvio.

Pincha el link para saber de la noticia


En este release vienen muchas mejoras, algunas de las cuales son sencillamente magníficas y otras mmmm no tanto :no:

En este resumen (sacado integramente de las New Features de Oracle11gr2) les quiero mostrar cuales son las más útiles y agradables a la vista.

Así que... a luchar por la justicia!! :) , en realidad a luchar por instalarla, comprenderla y quererla jajaja



BACKUP and RECOVERY

Automatic Block Repair : Desde Oracle11gr2 en adelante los bloques se recuperarán de forma automática (en ambientes Standby) desde la Standby hacía la primaria y desde la primaria hacía la StandBy , de acuerdo a quien tenga el bloque corrupto.
Lo anterior es de forma automática, además el comando RECOVER BLOCK de RMAN se amplio para que se pueda obtener desde in ambiente de StandBy el bloque no corrupto.

Comando DUPLICATE de una base de datos , pero sin conección a la base de datos :)
Desde ahora en adelante no es necesario conectarse a una base de datos target para generar una copia de ella, así tal cual lo digo, sólo es obligación conectarse al CATALOGO y claro a la AUXILIAR, el CATALOGO es obligatorio , pues desde el CONTROLFILE allí existente es donde se obtienen las rutas de los datafiles a copiar ;).

Mejoras en el TSPITR (Tablespace Point-In-Time Recovery)
Podremos recuperar una tabla en el tiempo, claro , esto no se diferencia de versiones anteriores , la gracia en Oracle11gr2 es que esa tabla puede ser que este borrada en la target , Oracle igual podrá recuperarla :)

El comando DUPLICATE viene con mas opciones y mejoras
Por ejemplo estamos haciendo un DUPLICATE de una base de datos target, pero no nos hemos conectado a ella, para ello , se le agregan opciones por ejemplo de NOREDO, pues como no tenemos conexión , simplemente no va a buscar datos para recuperar la BD de destino.

Claúsula SET NEWNAME
Ahora se puede hacer SET NEWNAME no solamente a un datafile, sino que a un tablespace completo (todos sus datafiles) , y mejor aún , a todos los archivos de nuestra base de datos :)

SET NEWNAME FOR TABLESPACE nombre_tablespace TO ruta;

SET NEWNAME FOR DATABASE TO ruta;

Nuevo HINT para evitar los DUP_VAL_ON_INDEX
Ahora Oracle nos sorprende con un HINT que de seguro será muy útil, cuando hacemos un INSERT SELECT sobre una tabla con PK, nadie nos dice que no aparecerá el error de LLAVES DUPLICADAS, cuando se usa el hint IGNORE_ROW_ON_DUPKEY_INDEX .Esto hará que el INSERT funciono si o si, pero también hará que sean un poco mas lentos los procesos, usar con cuidado :)
PARA DETALLES click en el LINK

Aumento de bases de datos STANDBY
De 9 posibles StandBy Oracle salto a 30 posibles StandBy, ¿es cómo harta seguridad, o no?

Bussiness Inteligent (BI)

Se agregan nuevas funciones analíticas, como por ejemplo
LISTTAG : Que permite al desarrollador mostrar los datos de una tabla, pero hacía el lado, concatenados :) , que genial!
NHT_VALUE : Si les pido el 5 valor de una serie ordenada, ¿cómo lo harían? , pues Oracle nos facilito eso, dandonos esta función , que simplemente recibe un valor y busca el número X que le ingresamos.

Cluster

Servidor NTP
Si al momento de instalar el RAC necesitabamos en la mayoría de los casos un servidor NTP para sincronizar horas (todos sabemos que está sincronización la hacemos a manos), ahora Oracle RAC 11gr2 viene con un seudo NTP llamado Cluster Time Service , el cual no cambia ni proporciona el servicio NTP en sí, lo único que hace es la conexión al NTP :)
Por lo menos , ya sabemos que cosa modificar jajaja

OCR
Se aumentan la cantidad de copias de OCR que puedo tener, antes eran 3 ahora.... 5
Y lo mejor de todo ahora el archivo OCR SE PUEDE GUARDAR EN ASM (AUTOMATIC STORAGE MANAGEMENT) , así de fuerte!!!!!!! , ya no necesitamos manejadores de Filesystem en cluster, del tipo HACMP , GPFS , OCFS2, etc...

Oracle Restart
Pues bien, podremos utilizar el comando SRVCTL para determinar si nuestra base de datos puede hacer un restart automático :), aquellos que no han ocupado este comando porque tienen StandAlone, deberán acostumbrarse

Parches en caliente
Ahora sí que los parches pueden ser aplicados en caliente jajaja , lo mismo escuche en Oracle11gr1 , pero bueno..

Eliminación de ClusterWare con el desinstalador
¿Recuerdan los engorrosos pasos para eliminar una instalación de RAC en Oracle10g?, pues bien , eso mismo lo hace ahora, sin problemas, de forma limpia y rápida el desinstalador de Oracle

Puntos de falla en la instalación
Si comenzamos la instalación con el OUI de algún componente del ClusterWare y este falla, debiamos ser entre magos y payasos para poder continuar,no sin antes , eliminar 45.000 archivos y carpetas :) , pues bien ahora el OUI puede eliminar hasta un punto en partícular, para poder continuar con la instalación (eso dice Oracle, habría que probar, probar y probar)

SRVCTL para bases de datos StandAlone
Desde ahora en adelante , con el comando SRVCTL podemos colocar en el Cluster nuestra base de datos StandAlone, y con ellos CLusterWare la baja sube, maneja y mantiene :)

A nivel de Base de datos

FlashBack Data Archive
Ahora soporta DDL, que bien!! , si en Oracle11gr1 se permitía consultar una tabla en el tiempo (quizás años atrás), ahora se puede hacer lo mismo, y mejor aún , no importando si se le ha aplicado una sentencia DDL, como por ejemplo un borrado de la tabla, un renombre un truncado , etc.

Mejoras al Scheduler
El scheduler desde ahora soporta ingreso de correo, por ende, podremos enviar notificaciones una vez finalizado el Job, entre otras características

Mejoras a los datapump
Y pensar que exp/imp estaba casi muerto, pues bien, ahora Oracle ya lo mato :) , ¿cómo así? , Export e Import Datapump soportan todos los scripts de Exp/Imp antiguos, o sea, no hay desgaste convirtiendo :)

Claúsula PREPROCESSOR
Es una nueva claúsula para las tablas externas , lo potente de esto es que esta nueva claúsula es capaz de por ejemplo descomprimir un archivo plano y presentarselo descomprimido a la tabla externa, o sea, no más problemas con archivos planos gigantes :)
PARA DETALLES click en el LINK

Seguridad

Audit Trail Cleanup
Oracle ha creado el Audit Trail Cleanup, ¿qué es eso? , pues de ahora en adelante tenemos solucionados muchos problemas del audit, por ejemplo
1) Que podemos automatizar el período de borrado de nuestros registros de auditoría
2) Podemos controlar el tamaño de nuestra tabla de auditoría , y así mismo controlar la antiguedad de nuestros registros , que maravilloso :')
3) Esta herramienta nos proporciona una forma (soportada por Oracle) para mover nuestra tabla SYS.AUD$ a un tablespace distinto
PARA DETALLES click en el LINK

Manejo del Servidor

ASM para todos
SIIII , desde ahora en adelante ASM es capaz de soportar todo tipo de archivos, no solamente Oracle :P, que tal?

ASM Storage Management Configuration Assistant
Esta versión permite configurar, monitorear, y manejar los discos a través de una interfaz gráfica , será bueno :P

Extensión del ASMCMD
Este utilitario que en Oracle11gr1 ya venía con un comando poderoso (cp para copiar desde ASM hacía Filesystem) , ahora viene con mas comandos por ejemplo, para el manejo de los discos de ASM, los diskgroups de ASM y la instancia misma de ASM.

Extensión del ADRCI
Este utilitario que en Oracle11gr1 venía para manejar todo el ADR , lo nuevo de Oracle, pues en Oracle11gr2 viene con nuevas y mas potentes características.
PARA DETALLES click en el LINK

Database Control para aplicar parches en RAC
Así tal cual, el database control desde Oracle11gr2 , puede aplicar parches en RAC, la verdad... yo no lo haría... :S

Creación de Segmentos pero sin espacio
Suena raro, pero así como los tempfiles generan un archivo físico pequeño en un primer instante y sólo cuando se usan van creaciendo , ahora podemos crear segmentos (tablas e índices por ejemplo) que no creen storage a menos que se use (una vez usados , obviamente la HWM sube) , que genial!!!! :D

Mejoras a los índices UNUSABLES
Esto si que es genial!!! , el porque? pues cuando un índice se crea como UNUSABLE, Oracle no genera espacio para ese segmento, pero si el índice ya fue generado de forma normal y se altera para dejarlo en estado UNUSABLE, el índice sigue utilizando bloques, esto podría ser una mejora en Oracle12g , o sea, dejar un índice UNUSABLE y que este inmediatamente libere su espacio, sería genial!! :P
PARA DETALLES click en el LINK

ASH en DataGuard
El famoso, y poco utilizado ASH (Active Session History) desde ahora también disponible para Data Guard :)

Otras varias...

Installation Fixup Scripts
El instalador siempre nos decía "Problemas con el checklist inicial , modifique semáforos :| (es una traducción no literal :>> ) , y siempre debíamos modificar por ejemplo el sysconf.ctl a mano , pues desde Oracle11gr2 en adelante esto se automatizo
PARA DETALLES click en el LINK

Herramienta de desinstalación
Desde ahora en adelante una herramienta creada integramente para desinstalar otras :>>
PARA DETALLES click en el LINK

Y un montón de otras características, algunas aplicables, otras no tanto...

Trataré de ir colocando ejemplos y How-to de cada una de ellas, esto se viene bueno señores :>>

Espero NOS sirva a todos

by Ligarius
01.09.09. 20:04:56. 1609 words, 18532 views. Categories: Base de datos, Oracle11gR2 ,