« Formato IPv6 y oracleAviso... »

Toma de estadísticas a los objetos Fixed (X$) (Statistics on Fixed Tables)



Hola, les voy a presentar un pequeño texto relacionado con la toma de estadísticas a las tablas Fixed de Oracle, denominadas X$ , su importancia es trascendental y sobre todo , sus estadísticas... que pueden repercutir en tiempo de respuesta muy malos cuando no están al día o cuando sencillamente no están actualizadas


Obs : Puse la foto de Milla Jovovich pues es simplemente la perfección ...no tiene nada que ver con la nota , no creo que produzca incomodidad :>>


Los objetos Fixed en Oracle corresponden a aquellas tablas llamadas las X$ y a sus correspondientes índices, estas tablas tienen la particularidad de que son cargadas en la SGA al momento de realizar el startup de la instancia y son aquellas tablas en donde se almacena la información en tiempo real de lo que está sucediendo en la base de datos, estas tablas poseen algunas características muy particulares, por ejemplo :


a) Son tablas que no poseen bloques (físicos) dado que solamente se cargan en memoria
b) Son aquellas tablas que sirven de base para las V$ y GV$ , por ende, el hecho de que no tengan estadísticas al día repercuten en toda la base de datos.



La actividad de recolección de estadísticas no se hace de forma automática, por ende siempre tiene que formar parte de un plan de toma de estadística general, para lo anterior , se debe ocupar el siguiente package :

BEGIN
DBMS_STATS.GATHER_FIXED_OBJECTS_STATS;
END;



Este procedimiento toma las estadísticas desde las tablas X$ , el porcentaje está dado internamente por ende no es un factor a tomar en cuenta cuanto es lo que se analiza.


Cabe mencionar que como son tablas en memoria y la data que muestran representan la carga del sistema, no es buena idea hacer una recolección de datos en momentos en donde la carga de la base de datos sea mínima, pues los planes de ejecución creados por el CBO a partir de está información pueden no ser los más óptimos.


Por lo anterior se recomienda que la toma de estadísticas sobre las tablas X$ se haga en un momento de carga de la base de datos, si tenemos a mano una aplicación para generar gráficos de carga de nuestra base o gráficos de los mayores eventos de espera , podemos tomar un tramo en el cual no esté el "peak" de uso , para no provocar contensión.




El anterior gráfico viene de una herramienta muy útil y que es OPEN SOURCE, pronto estaremos dando detalles de ella en una nota ;)


Un período de carga favorable para la toma de estadística (Fixed Tables) en este nodo sería el horario comprendido entre las 00:00 y 04:00 , después de lo cual se puede ejecutar una toma de estadísticas para el horario 19:00 y 00:00, esto es para que se tabulen los resultados de la toma de estadística en el primero intervalo de tiempo e irse acercando lo más posible a la hora de mayor carga del sistema.



Datos actuales

Se puede obtener la cantidad de tablas X$ con estadísticas simplemente ejecutando el siguiente comando :

SELECT count(*) , to_char(last_analyzed,'yyyy-mm')
FROM dba_tab_statistics
WHERE table_name like 'X$%'
GROUP BY to_char(last_analyzed,'yyyy-mm')
ORDER BY 2


O si lo prefieren , mediante la siguiente consulta

SELECT owner
, table_name
, last_analyzed
FROM dba_tab_statistics
WHERE table_name IN
(SELECT name
FROM v$fixed_table
WHERE type = 'TABLE'
)
ORDER BY last_analyzed;



Consideraciones a tener en cuenta

Hay ciertas consideraciones y puntos que se deben tener cuenta al momento de sacar estadísticas sobre las tablas X$

a) Se debe tomar estadísticas a este nivel, cada vez que se haga un upgrade del aplicativo

b) Cada vez que se haga algún cambio a nivel de base de datos, por ejemplo cambio de parámetros, cambio del tamaño de la SGA , etc , etc

c) El hecho de que haya estadísticas malas o simplemente no existan estadísticas para este tipo de componentes, puede generar planes de ejecución muy malos, sobre todo cuando se trata de acceder a áreas de memoria como la Shared Pool, ya que se pueden provocar encolamientos por la “serialización” al tratar de consultar los datos allí residentes.

d) Cada vez que se ejecuta el package para tomar estadísticas de las X$ se puede experimentar una degradación de los servicios, dado que se está accediendo de forma muy consistente a los datos en memoria, por eso si no se puede elegir un período de alto uso de recursos , se puede elegir un período inmediatamente posterior, con lo cual se puede recopilar información más acertada que un período de baja carga.

e) Como el hecho de tomar estadísticas puede conllevar inconvenientes de performance (por el instante en que se toman) , se recomienda que todo el proceso pueda ser monitoreado y llevado a cabo en ambiente de Testing.

f) El hecho de que no existan estadísticas para las tablas fixed puede ser incluso mejor que estadísticas erróneas, lo que hay que tener en cuenta que estadísticas bien tomadas pueden traer muchos beneficios para los planes de ejecución de las consultas que se ejecutan de forma interna.

g) Una vez que estas estadísticas son tomadas , no tienen que volver a generarse cuando la instancia se reinicia, Oracle las almacena en disco, sólo se debiesen tomar ante algún cambio de configuración de la instancia o a nivel de base de datos.



Respaldo de las estadísticas actuales

Antes de efectuar cualquier actividad sobre la base de datos como buena práctica se debe realizar un respaldo, para las estadísticas es lo mismo, por ende los pasos a seguir es respaldar las estadísticas actuales de las tablas Fixed y mantenerlas almacenadas , ya que puede formar parte del plan el hecho de revertir el proceso de recopilación de estadísticas, por algún mal plan de ejecución que pueda aparecer.

Para llevar a cabo esta actividad , se siguen los siguientes pasos :

a) Se crea una tabla para almacenar las estadísticas de las tablas Fixed, se indica el owner y el nombre que tendrá la tabla

SQL> exec dbms_stats.create_stat_table ('SYSTEM', 'table_stats_fixed');


b) Se chequean los segmentos generados

SQL> select owner , segment_name , segment_type from dba_segments
2 where segment_name like 'TABLE_STATS%';

OWNER SEGMENT_NAME SEGMENT_TYPE TABLESPACE_NAME
-------------------- ------------------------------ ------------------ ---------
SYSTEM TABLE_STATS_FIXED TABLE SYSTEM
SYSTEM TABLE_STATS_FIXED INDEX SYSTEM


c) Se deben mover los segmentos generados para que en ningún motivo queden en el tablespace SYSTEM.

SQL> alter table system.table_stats_fixed move tablespace users;

Table altered.

SQL> alter index system.table_stats_fixed rebuild tablespace users;

Index altered.


d) Se procede a exportar la metadata de las estadísticas y a dejarla en la tabla recientemente creada.

SQL> exec dbms_stats.export_fixed_objects_stats (statown=> 'SYSTEM', stattab => 'TABLE_STATS_FIXED');


e) Se chequea el funcionamiento global del sistema y si procede , se debe restaurar (importar) la anterior data, para ello ocupamos el siguiente código.

SQL> exec dbms_stats.import_fixed_objects_stats(statown=>'SYSTEM',stattab=>'TABLE_STATS_FIXED');


Espero les sirva y claro , desde ahora sepan incorporar dentro de sus planes de mantenimiento este tipo de procesos , tan importante para Oracle

by Ligarius
07.02.13. 07:40:03. 1259 words, 3140 views. Categories: Tuning / Performance ,