Category: Cloud Oracle

Cloud y Oracle



Se habla desde algunos años del Cloud Computing y de todas las ventajas que está posee y de siglas como Iaas y Saas y varias más, ¿pero qué significan esas siglas y que relación tienen con Oracle?



Recuerden que el concepto de Cloud Computing es ofrecer un servicio a través de internet, es literalmente un servicio más , que sólo se paga mientras se consume, si lo queremos acercar a la vida real es como la cuenta de electricidad, donde pagamos sólo lo que consumimos, si la empresa necesita una máquina, no tiene por que comprarla físicamente , pueden contratar un servicio de IaaS , que le proporciona una máquina a la medida que desee el cliente y el cliente a su vez, sólo se preocupa de utilizarla y no de todo lo que conlleva tener un servidor, por ejemplo, electricidad, respaldos, networking, etc.

Oracle posee un área especial llamada Cloud, que ha venido potenciando hace bastante tiempo y que resultan muy interesantes de analizar.
Algunas definiciones a tener en cuenta y que nos servirán para ubicarnos dentro del concepto de Cloud.

IaaS (Infraestructure as a Service )
Este concepto implica la entrega al usuario del nivel más bajo del Cloud, la infraestructura, capacidad de procesamiento, memoria, CPUs, redes , firewall, routers, etc. Si se necesita crecer, simplemente se contrata un servicio mayor y no me preocupo de todo lo relacionado con este crecimiento.

Quien posee un increíble servicio de IaaS , es Amazon, se puede ver lo que proporciona en el siguiente link
https://aws.amazon.com/es/ec2/?hp=tile




SaaS (Software as a Service)
Es como la palabra lo indica , el software como un servicio, si lo quisieramos simplificar, es como que desde un PC , sin muchas cualidades, nos conectamos a Internet y hacemos uso de toda la plataforma Microsoft Office , o desde el midmo PC hacemos uso de todos los software que nos proporciona Oracle, sin tener la necesidad de instalar nada, ni de hacer upgrades, ni de preocuparnos con nuestra capacidad de computo, simplemente pagamos por la cantidad de horas que utilicemos un software.

Oracle posee un servicio Cloud de Saas, el cual se puede ver en la URL https://cloud.oracle.com/tryit





DaaS (Database as a Service )
Simplemente lo que andabamos buscando, una base de datos que estuviese en el Cloud, que fuera administrada por terceros, pero que sólo nosotros accediéramos a los datos, sin necesidad de estar pensando en el tuning , el backup o la infraestructura que soporta esa base de datos.



by Ligarius
27.08.15. 17:13:35. 430 words, 7326 views. Categories: Base de datos, Cloud Oracle , • Send a trackback »